Promedio: 8.00
(nota media de 4 lectores que han puntuado)
¿De qué va esto de la puntuaciones?
Página visitada 710 veces

Monday 12 de September 2005, a las 11:04h.
 Enviar por mail esta historia
 Imprimir historia

Juicio a los detenidos en la manifestación contra la LOU en diciembre del 2001

Por anónimo
1 de diciembre del 2001, la última gran manifestación contra la LOU acabó con 6 estudiantes detenidos (uno menor de edad). Ese día cientos de miles de personas eran convocadas por la burocracia política-sindical para expresar su rechazo a las reforma de la universidad realizada por el PP, mediante una manifestación repartida en varias columnas y un macroconcierto.

A su vez más de 15.000 estudiantes en Moncloa, convocados por asambleas de estudiantes y sindicatos combativos, tenían previsto dirigirse hacia Plaza de España con su propio mensaje, totalmente diferente al “suavizado” por los izquierdistas. Un gran despliegue policial negó el derecho de manifestación de los estudiantes, que fueron obligados a marchar por el medio del campo hacia Ciudad Universitaria, en vez de por donde estaba previsto, y así acallar su voz y su mensaje.

Una vez llegado a su “destino” más de mil estudiantes no se conforman con el paseo por el campo y deciden ir a Plaza de España para expresar que ese día no era “lúdico-festivo” sino de lucha. Cuando se llega al concierto, los famosetes Ismael Serrano, Gran Wyoming… estaban haciendo campaña a favor del PSOE (ese que no ha cambiado ni una coma de la ley que no le gustaba en la oposición pero que ahora cuando está en el gobierno apoya). También convocaba Izquierda Unida, los vende-obreros de CC.OO. y U.G.T, los vende-estudiantes del Sindicato de Estudiantes y demás sectas izquierdistas que unicamente buscaban protagonismo mediatico. Los estudiantes empezaron a gritar con todas sus fuerzas consignas como: “Todo el poder a las Asambleas” o “Sindicato de Estudiantes, Sindicato de Mangantes”, desplegaron pancartas que traídas para la ocasión... todo ello siendo vigilados por policías secretas cuya única intención era provocar incidentes y fotografiar a los estudiantes que estaban por allí.

Un rato después, cuando casi mucha gente se va para sus casas por las calles adyacentes se suceden las detenciones y enfrentamientos:

Por un lado 4 detenidos en la Plaza de Santo Domingo, por parte de policías secretas debido a que había estudiantes que, supuestamente, tenían la intención de agredir a un fotógrafo (policía de la Brigada de Información) y por otro 2 detenidos, uno menor, cuando policías municipales salen de un bar (¿sirviendo a la comunidad?), al ver que estaba siendo apedreado un coche patrulla. Durante el intento de detener a uno de los estudiantes que estaban por ahí, un policía municipal recibe el impacto de un ladrillo en la cabeza.

Es ahí donde empieza el calvario para los 6 detenidos. Los 2 detenidos por la Policía Muncipal sufrieron una verdadera paliza (al menor le dejaron sin cadera y ahora lleva protesis), descargas eléctricas, amenazas con un cuchillo.... a manos de todos o casi todos los policias que estuvieron en Leganitos o Moratalaz. Los demás solo pasaron los “normal” en la mayoria de las detenciones: algún golpe, insultos, negación de ver a los abogados … asi hasta que casi 72 horas después, son liberados y a espera de juicio con los cargos de Desordenes Públicos.

Casi cuatro años después se conocen los cargos que se les imputa a los 5 detenidos mayores de edad, mientras que al menor no se le acusa de nada. La fiscalia y el abogado de los policías cambian y añaden más delitos, para así justificar la actuación brutal de los policías y utilizar a los detenidos como “cabeza de turco”.

Así al final se les acusa de: 2 delitos de lesiones, 5 de atentado y 5 de desordenes públicos que en total suman 29 años de prisión y una fianza de más de 7.000 € entre 2 de los detenidos.

¿Es esto lo que entiende el Estado por Justicia? Sí, esta es su Justicia que por medio de la represión intenta acallar la disidencia y cualquier lucha pero no lo conseguiran si los represaliados, sean culpables o inocentes, son apoyad@s por tod@s y cada un@ de nosotr@s porque la solidaridad es el arma de l@s oprimid@s.

La REPRESIÓN es su camino. El nuestro es la LUCHA.

PRISA y publiciad | La España áspera  >

 

 
¿Te gustaría puntuar esta historia? Pues entra y apúntate en la Comunidad IndyACP o, si solo tienes curiosidad, puedes informarte de qué va esto de las puntuaciones.

' Juicio a los detenidos en la manifestación contra la LOU en diciembre del 2001' | Login/Registrarme | 11 comentarios | Busca discusión
Umbral:
Movimiento estudiantil (Puntuación:1)
por Apache el Monday 12 de September 2005, a las 16:17h. CET (#1)
Cuatro años más tarde, lo único que queda del conflicto contra la LOU son varios manifestantes procesados.
    El movimiento estudiantil madrileño (me refiero a la parte no compuesta por cuadros socialdemócratas) está seguramente en su momento más bajo desde entonces. Como siempre, se sigue sin plantear demandas, objetivos, o planteamientos sobre "otra Universidad", que queda muy bien decirlo pero no significa nada. Se sigue con la absurda organización por facultades, lo cual supone un aislamiento mucho mayor y, lo que es peor, que en facultades que tradicionalmente han tenido colectivos asamblearios, independientes y más o menos radicales, ahora no exista nada.
    Ni siquiera la convergencia europea parece capaz de revitalizar un movimiento que sólo se mueve cuando se tiene que defender y nunca plantea atacar. Lxs chicxs que intentan moverlo tienen buenas intenciones, pero el futuro tampoco sería muy halagüeño si ocurriera: otra lucha perdida de antemano, planteada mal y tarde, sin nada que ganar (sólo sería no perder), con el consiguiente desmantelamiento de las estructuras creadas, desilusión por todos lados y vuelta a empezar hasta la derrota final. Conformarse con ser "escuela de militantes" y con armar algo de ruido es poco para la universidad pública.
    Se necesitaría organización amplia, estrategia, táctica, puntos políticos comunes, para poder avanzar, unir generaciones y no depender del espontaneísmo. Para hacer un trabajo serio y no dar esta apariencia.
    Pero la cosa va en sentido contrario. A saber cuántos de los que estuvieron en 2001 más o menos relacionados con el "no a la LOU" saben algo de este juicio, apostaría que menos del 10%. Y entre el estudiantado en general, ni el 0,5%.
[ Responde a esto | Padre ]
el problema no es la lou... (Puntuación:0)
por anónimo el Monday 12 de September 2005, a las 17:08h. CET (#2)
es la universidad en sí mísma. ir de radicalote antisocialdemocrata y no darse cuenta que la misma institución en si misma es una auténtica aberración es como ir de listo de la clase. ¿otra universidad? no por favor. dejadnos en paz a los que afortunadamente no pasamos por semenjane aberración vivencial. y ni deis lecciones, ni deis consejos, ni lanceis al suicidio de las detenciones absurdas please. lo digo desde la humildad no justiciera.
[ Responde a esto | Padre ]
A pesar de todo, hay que intentarlo (Puntuación:0)
por anónimo el Monday 12 de September 2005, a las 23:18h. CET (#3)
Estoy muy de acuerdo con Apache acerce de la necesdiad de tener estructiras sólidas y combativas que den continuidad al mov. estudiantil. No valen las asociaciones setas, que solo florecen en tiempo electoral ni la dispersión total espnotaneists del ya nos organizaremos cuando venga alguna reforma nueva... hay que crear estructuras democráticas desde la base y la experiencia de la lucha contra la LOU y de aquel 1 de dicembre así nos lo demuestran. Si el mov. hubiera mantenuido su continuidad histórica desde el 86 con organizaciones que trasladaran las expereicnas, organizadas de manera asamblearia pero sin hacer de esta organización su única ideologóa otro gallo hubiera cantado en la recuperación descarada de la movilización anti LOU por parte del PSOE,IU y demás. Este año puede que haya algo de lucha contra el especio de educación europea y creo que hay que volver a intentarlo, el mov. estudiantil es así de espásmodico pero alguna vez puede estabilizarse...
[ Responde a esto | Padre ]
experiencia ingenieril (Puntuación:0)
por anónimo el Thursday 15 de September 2005, a las 18:51h. CET (#7)
Sip yo tambien estoy de acuerdo con el analisis de Apache.. aunque bueno yo os escribo desde la Carlos III aqui el panorama es desolador.. nos planteamos movilizarnos contra bolonia.. pero como? con quien? si el 99% de la gente aqui no tiene tiempo ni para ****** nos pasamos aqui 10 horas al dia entre practicas y clases. Aun asi los que intentamos hacer algo nos vemos que tenemos que ir de "publico-activistas comodin" a cualquier actividad que se organice, xq o bien la gente pasa, o bien no tiene "tiempo que perder con estas cosas" o bien lo ve imposible y lo acepta.. o quizas se ha tragado todo eso de que estara de puta madre irse a currar a alemania de ingeniero cuando terminen.. (sin preguntarse xq no han tenido oportunidad de hacerlo antes sin necesidad de irse contratado por la volkswagen :S)

Todo eso a la vez que cuando se organiza algo de la forma que sea hay que tragar con toda la mierda politica madrileña, se haga lo que se haga y como se haga nunca esta bien hecho y por supuesto no se valora practicamente ni siquiera por parte de la supuesta izquierda salvo cuando se puede sacar tajada (con contadas excepciones)

Conciencia social? donde?????? de otros tipos de conciencias, de movimiento estudiantil.. yo entre hace 4 años en la universidad y no he llegado ni siquiera a saber lo que es.

No obstante no me dejo-dejamos llevar por el pesimismo total.. hay que hacer algo.. y no pasa por charlas que vayan 4 personas, y manifestaciones con 200 o aunque sea miles si se olvida al dia siguiente. Hay que empezar-continuar el trabajo desde abajo, quizas silencioso quizas infructifero al principio.. pero no podemos dejarlo.. si no estaremos aun mas perdidos :(

Y si creo que una de als cosas basicas seria empezar a coordinar lo poco que se este moviendo en todas las facultades para por lo menos aprovechar lo que se pueda y empezar reconstruir lo que quizas ningun dia llego a ser más que un efímero e irreal castillo en el aire alimentado por tantos años del pp jodiendo la marrana, que algunos le colocaron la etiqueta de movimiento estudiantil..

Un movimiento asi no deberia haber desaparecido tan rapido y si lo ha hecho habria que replantearse en que se sustentaba y ahora en qué se deberá sustentar.

A estudiar malditos y anque terminemos mas quemados que io que se entre unas cosas y otras.. mejor que ver OT desde una beca erasmus de mierda en alemania currando para la siemens no? xD

salud

Piratax


[ Responde a esto | Padre ]
¿Y a quien esperáis? (Puntuación:0)
por anónimo el Saturday 17 de September 2005, a las 21:11h. CET (#8)
¿A quien se supone que estáis esperando? Si organizarse y crear estructuras democráticas de base, críticas y asamblearias, y que permanezcan en el tiempo es lo que hay que hacer, simplemente hacedlo. ¿O es más fácil quedarse fumando porros en la puerta, quejándose de que nadie se mueve? Ahora que empieza el año, a buscarse colegas, a crear estructuras, a darles contenido, a propagarlo por las clases, a sumar fuerzas. Anda que no os queda trabajo por hacer, como para tener tiempo de andar quejándose.
[ Responde a esto | Padre ]
Si lo que dice Piratax (Puntuación:0)
por anónimo el Sunday 18 de September 2005, a las 20:21h. CET (#9)
Encima dando x saco y cayendo en los topicos de los porros y la peña que se queja mucho y hace poco.. Y confundiendo intercambios de observaciones de unas pocas lineas en un post con... nivel de activismo/compromiso/y qué +!! ** flipo.. **

Lo que se haga ya se irá viendo.. pese a quien pese.. hay asamblea en principio el miercoles 28 a las 19:00 en LaDinamo para preparar el tema de Bolonia. Estáis todas invitadas.
[ Responde a esto | Padre ]
  • Re:Si lo que dice Piratax por anónimo el Sunday 18 de September 2005, a las 23:18h. CET
    • Bolonia por anónimo el Tuesday 20 de September 2005, a las 15:57h. CET